Seguro que has oído que un chatbot puede ayudarte a ahorrar dinero…. ¡Incluso a ganarlo! Continúa leyendo y te desvelaremos cómo.
Pero lo primero es lo primero… ¿Aún no sabes que es un chatbot?
Se trata de un software de inteligencia artificial, un robot, programado para gestionar determinadas tareas por si solo. Esto significa que es el cliente el que hace la petición directa y nos permite descargar de trabajo improductivo a nuestro personal de recepción y Relaciones Públicas.
Es la herramienta perfecta para cualquier hotel ya que ofrece servicio de atención al cliente 24 horas y 7 días a la semana y es accesible desde cualquier parte de tus instalaciones, mediante el propio dispositivo móvil del cliente.
Este asistente virtual se puede programar para realizar diferentes tareas según las necesidades específicas del hotel, por ejemplo para la contratación de servicios, la gestión de reservas en restaurantes del hotel, la gestión de incidencias, etc.
Funciona como si se tratara de un conserje virtual para hoteles, es decir, realiza funciones de un conserje pero de manera automatizada y lo hace mediante una conversación en forma de chat. Aún así no es intrusivo, el cliente no tiene la sensación de estar hablando con una máquina, sino que la conversación es fluida y amigable.
La función del robot es averiguar qué necesitas, proponer soluciones según tus respuestas y realizar la petición final sin necesidad de hacer largas colas. En la mayor parte de casos, el chatbot es capaz de llevar a cabo la petición del cliente sin necesidad de que intervenga nadie de nuestro personal. En caso de que la tarea requiera de una supervisión posterior, la petición se envía inmediatamente a la persona encargada de su resolución para que el cliente obtenga su respuesta lo antes posible.
Imaginemos que queremos hacer una reserva para cenar. Abrimos el chat y el robot nos propone los restaurantes disponibles, nos pregunta el número de comensales, si hay niños, si es necesaria alguna trona, si hay comensales con alérgenos… Finalmente confirmamos la reserva y los datos recogidos se reciben en el PMS del hotel/restaurante, ya que la integración es completa.
Ahora imaginemos que nos encontramos en nuestra habitación y queremos informar de una incidencia para que sea resuelta lo antes posible (no funciona una bombilla, necesitamos otra toalla, …). Abrimos el chat y nos pregunta si lo que queremos es contratar un servicio o notificar de una incidencia. A partir de aquí el robot nos guiará hasta finalizar nuestra solicitud o reclamación.
Y.. Cómo accedo al chat desde mi dispositivo?
Existen múltiples opciones para acceder al chatbot del hotel pero las más comunes son mediante la webapp disponible en el wifi del hotel, o también mediante códigos QR que estén a disposición de los usuarios en los lugares en los que queramos que los clientes interactúen con el chabot.
Sin duda, el uso de un chatbot mejora la experiencia del huésped durante su estancia, y esto se ve reflejado en las valoraciones y reputación del hotel. Además, nos permite que nuestro personal se dedique a tareas que aportan más valor durante su jornada, y dado que la forma de interactuar con el chatbot es mediante una conversación intuitiva en el propio idioma del cliente, es realmente fácil de usar. Sin duda, se trata de una herramienta que será clave en los hoteles en un futuro inminente.