Si has llegado a este artículo es porqué, al igual que nosotros, crees que en el sector de los buffets aún queda mucho trabajo por hacer.
El buffet suele ser una de las áreas en las que los huéspedes son más exigentes a la hora de evaluar su estancia y en cambio es donde se tiende a obtener más bajas puntuaciones. Por lo tanto hay que darle la importancia que se merece, si no lo hacemos nos arriesgamos a que baje la puntuación media del hotel en plataformas como TripAdvisor.
Obviemos algunos consejos básicos como presentación de platos, trato correcto de los empleados, comida de calidad… En este artículo vamos a ir más allá, nos vamos a mojar de verdad. Vamos a rebuscar entre acciones de marketing de guerrilla y sobretodo vamos a darle importancia y a trabajar la parte emocional del cliente, para sorprenderle, para crear un espacio donde pasen cosas y crear experiencias que no olviden…
Es durante el desayuno donde creemos que se puede jugar más con los comensales. Estos se encuentran más descansados y estarán más predispuestos a interactuar.
Te proponemos una idea muy original para acercar tu marca a tus huéspedes:
¿Qué es lo mejor de un buffet? Que el cliente pueda crear su plato a su gusto, ¿Verdad?... Entonces, ¿Por qué no potenciar esta idea?
Pon al alcance herramientas Do It Yourself para que el cliente pueda diseñar aún más su plato a su gusto. Por ejemplo tostadoras domésticas, donde podrá tostar el pan al punto que quiera, no olvides de ofrecer una amplia selección de panes, ofrece también ingredientes variados, por ejemplo para poder realizar zumos a su gusto, etc.
¿Y por qué no poner a su alcance algunas recetas sencillas para que las siga? Como unas propuestas de sanos smoothies, tostadas saludables creadas mezclando diferentes ingredientes, con opciones vegetarianas, opciones dulces con pancakes, recetas de yogures con frutas y cereales, etc.
Pero aún vamos a ir más allá:
¿Por qué no animarlos a que compartan sus propias recetas en sus redes sociales mediante un hashtag del hotel?
Ofrece contenido instagrameable: Nuevos formatos de vajilla, ingredientes variados, herramientas para su uso, plantas aromáticas en macetas, fondos interesantes con los que crear la fotografía …
Deja que se ensucien, que experimenten con la comida...Y te aseguramos que no van a poder resistirse a compartir sus creaciones en las redes…
¡Y verás como aumenta tu visibilidad y seguidores!
Todos conocemos el poder de las redes sociales en el consumidor actual. Los concursos/sorteos de social media a través de Instagram dan para mucho y además presentan una tasa de participación bastante elevada. ¡Aprovéchalo! Crea concursos/sorteos en tu sección de buffet.
Por ejemplo anima a tus comensales a que voten los mejores platos del buffet mediante una foto en instagram, o simplemente que compartan su momento con familia/amigos en el buffet …
¿Y por qué no ofrecer un curso exprés de cocina con el chef? Prográmalo media hora antes de la cena, para que tus clientes preparen sus propios platos que después podrán degustar. El objetivo es el mismo que en el anterior caso: Crear experiencias instagrameables, para que sea el mismo huésped el que desee compartirlo en sus redes.
Además no olvides de compartir las interacciones generadas con tus hashtags en un digital signage TV.
En estas pantallas interactivas, también llamadas Social Wall, irán apareciendo las imágenes/comentarios compartidos por los usuarios que se vayan publicando con el hashtag del concurso en las distintas redes. Pueden aparecer solas o acompañar al contenido de la pantalla, como cartas de restaurante, promociones activas, etc. Además también puedes incrustar este contenido en tu página web.
Este sistema es perfecto para entretener. Úsalo por ejemplo en los lugares donde se genera cola, como el showcooking, entrada, etc.
¿Te atreves a dejarte sorprender? Aprovecha las herramientas de transformación digital para hoteles y ofrece una encuesta en el smartphone del cliente que se encuentre en el buffet, a través de tu red wifi.
A través de preguntas sencillas sobre su estilo de vida, sus alérgenos, sus gustos o preferencias y las actividades que tiene planeadas durante su día, ofrécele una sugerencia de un menú original elaborado con distintos productos del buffet.
Y si aún quieres obsequiar una experiencia más completa, aprovecha la información que tienes de él a través de sus respuestas y adjunta una descripción canalla de su carácter y del porqué de ese menú perfecto para él y para ese día. Recuerda hacerlo con sentido del humor pero con seriedad, es decir, la sugerencia tiene que ser real, además puedes incluir información alimentaria de los platos, calorías, etc.
¿Eres de los que apunta alto? Ofrece experiencias con realidad aumentada o gamificaciones sencillas de acceso a través de códigos QR, para que los más pequeños, o no tan pequeños, estén entretenidos.
Sorprende. Ofrece diversidad de actividades, de montajes… Un buffet no tiene porque ser todos los días iguales. Transforma tu espacio, ofrece experiencias nuevas cada día… Eleva tu buffet a otro nivel y olvídate de las malas puntuaciones.
Desde Surf The Web os vamos a proponer una solución tecnológica que mejorará la experiencia tanto de los clientes como del personal responsable del buffet. Se trata del sistema de etiquetas digitales.
En el sistema de etiquetado tradicional, las etiquetas de cada plato de la rueda de menús se sustituyen manualmente por los empleados 3 veces al día. Con un sistema de etiquetado electrónico el cambio se hace automáticamente antes de cada servicio según la programación en la rueda de menú del buffet, ahorrando tiempo y evitando posibles errores de colocación, que fácilmente suceden con las etiquetas tradicionales.
Acabando y resumiendo, todo aspecto lúdico y funcional es importante en la suma de experiencias recibidas en el hotel que crearán las valoraciones finales del huésped, la idea con la que se irá a casa y la nota final con la que valorará el hotel.
¿Ya lo tienes claro? Entonces es hora de pasar a la acción.
Esperamos haberte inspirado...