Que no cunda el pánico.
Te desvelamos la estrategia de marketing digital para hoteles en temporada baja
¿Te suena eso de que la operación bikini empieza en invierno? Pues con los negocios estacionales pasa exactamente lo mismo: Es ahora, en temporada baja, cuando es el momento de revisar la estrategia de marketing, marcar nuevos objetivos y empezar a actuar.
El primer paso para poder redirigir tu estrategia es clave: Se trata de recoger toda la información obtenida e interpretar los datos para poder tomar decisiones.
Esta información la habremos obtenido previamente mediante diferentes canales:
Aplica las mejoras sugeridas por tus huéspedes y muéstralo en tus redes sociales, blog y email marketing. Esto hará que crezca tu reputación y darás la imagen de una marca que escucha y cuida la opinión de sus clientes.
Además puedes aprovechar para incluir un enlace a una encuesta de satisfacción, para que todos los clientes puedan sugerir mejoras en las que trabajar.
Un tip:
Utiliza un sencillo sistema de encuestas
para preguntar lo que quieras a tus huéspedes
Y ahora que ya he analizado mis datos y he tomado decisiones… ¿Cómo trabajo mi estrategia de marketing online?
En el mundo digital hay cientos de herramientas, pero aquí te dejamos las imprescindibles:
1. Email marketing
El email marketing debe estar en el top de nuestras herramientas de marketing digital, ya que genera aproximadamente unos ingresos 40 veces superiores a la inversión y su tasa de conversión es 4 veces mayor a las redes sociales.
Además de ser un canal muy efectivo, es también muy asequible, fácil de mantener, customizable y automatizable.
Perfecto para realizar estrategias de marketing hotelero y de growth hacking.
La estrategia de email marketing para hoteles se utiliza para fidelizar a los clientes desde el momento en le que realiza el booking, estableciendo así una conversación recurrente. Esto es clave para que la experiencia global del huésped sea óptima, además recuerda que trabajar la relación con nuestros clientes se traduce en fidelización.
Aprovecha la base de datos de tus clientes para realizar los envíos. Estos datos los obtendrás en los check in o mediante el portal cautivo, una manera automática y efectiva de conseguir los datos de tus clientes aceptando la actual ley de RGPD.
¿Qué tipo de emails puedo enviar?
Puedes diseñar desde campañas de descuentos al realizar reservas con antelación, hasta newsletters mostrando las actualizaciones del hotel o mejoras que se están realizando en las instalaciones, eventos realizados, etc.
Para poder generar este tipo de envíos masivos es imprescindible tener una plataforma que te permita diseñar tus emails, segmentarlos, automatizarlos y recoger datos de apertura, clics, etc.
Sin duda, cuanto más segmentada sea la campaña, más personalizado será el mensaje para nuestro cliente, y mayor éxito de apertura tendremos.
Trabajar tu presencia online te ayudará a humanizar tu marca, generar confianza, dar imagen de actualidad y mantenerte en el top of mind de tus clientes. Però… ¿Qué contenido puedes compartir?
Si realizas mejoras en tus instalaciones o servicios, basadas en las opiniones de los huéspedes, tal y como hemos sugerido en este post, documenta estos cambios y aprovecha para generar intriga con frases como “mira lo que estamos preparando”... “el culpable de todo este lío eres tú”...
Prepara un concurso para que el huésped rescate viejos recuerdos de sus vacaciones en tus instalaciones, crea un hashtag tipo “mi mejor recuerdo en (tu marca)” y ofrece premios como estancias gratuitas o descuentos importantes.
O simplemente crea contenido sencillo, que genere engagement, como:
Mantén un diálogo constante con tus clientes mediante tu blog. Escribe posts de contenido relevante, que tus clientes quieran leer. Por ejemplo ofrece consejos o tips para hacer tu maleta o errores comunes al preparar tu viaje.
O comparte posts con la única finalidad de entretener, como por ejemplo "10 cosas sobre nosotros que no sabes" o "Cómo se prepara nuestro equipo para la próxima temporada".
Por último no olvides revisar constantemente tu posicionamiento (SEO). Aunque si trabajas los puntos anteriores también estarás trabajando este ;)