7. Cocinas:
· Todo el personal lleva el EPI obligatorio.
· Se desinfectan las mercaderías en su recepción. Se almacenan en una
zona segura (de “cuarentena” ) los productos antes de entrar en el proceso.
· Se realizan prácticas habituales de seguridad alimentaria como el control de la temperatura, la cocción correcta y evitar la contaminación cruzada, entre otras.
8. Piscinas:
· Las
hamacas y sombrillas se encuentran distanciadas a 2 metros mínimo de distancia entre ellas.
· Se refuerza la frecuencia de tareas de limpieza y desinfección con productos virucidas autorizados.
· Se utilizan productos de desinfección del agua adecuados.
· Se mantienen las normas específicas de
limpieza y aforo.
9. Carrito de la limpieza:
· Hay al menos dos cajas de guantes desechables.
· Cada carro dispone de
tres clases de paños de diferentes colores (que se renuevan para cada habitación). Sirven para limpiar de forma diferenciada la terraza, habitación y baño.
· Se dispone de suficientes soluciones desinfectantes que se encuentran en la lista de Sanidad como autorizadas.
· Se
desinfectan adecuadamente los carritos después de cada turno.
¿Pero cómo aseguro que se cumplan?
Necesitarás
ofrecer a tus empleados las herramientas necesarias para garantizar que se cumplan todos los estándares de higiene y seguridad. Estas deben ser sencillas de utilizar, para que no sumen mucho tiempo extra a sus tareas, pero que
permitan controlar y corregir las incidencias con las que se encuentren.
Para que esto sea posible
tu equipo tiene que saber que es lo que tiene que hacer y en el plazo en el que debe estar hecho, por eso es importante tener bien definidos tus estándares.
En el caso de que se detecte alguna
incidencia ha de poder delegarla al personal adecuado para su resolución, además de incluir un informe debidamente detallado con fotografías y comentarios.
Estas tareas de control y coordinación entre departamentos y trabajadores no son fáciles de gestionar, nosotros os recomendamos un
software de gestión de calidad hotelera en el que los trabajadores tendrán:
·
Toda la información de los protocolos a seguir.
·
Checklist para poder controlar de la manera más sencilla todos los procesos.
·
Comunicación entre todos los departamentos.
Este último punto es muy importante ya que si un trabajador se encuentra con una incidencia ha de poder transmitirla a la persona adecuada para su resolución, y a su vez también es importante que la persona que reciba esta tarea a ejecutar sepa exactamente lo que tiene que hacer.
Haudit te permite auditar todos los estándares establecidos y protocolos de seguridad de la manera más sencilla para tus trabajadores, mediante unas listas checklist con las que podrán implementar comentarios y fotos en el caso que sea necesario.
Además
crea informes automáticos visuales y sigue las evoluciones de las tareas o incidencias.
Y es que todos los responsables de operaciones y departamentos de calidad hoteleros coinciden:
para poder ofrecer seguridad y tranquilidad a empleados, clientes y proveedores, es necesario realizar un seguimiento constante de la aplicación de los estándares de seguridad e higiene, y detectar rápidamente aquellos casos en que no se estén aplicando correctamente, ya sea por falta de información del empleado, por mala praxis de los clientes o por desconocimiento.
La mejor forma de aprender y mejorar en la operación es detectar los puntos de mejora, y para que esta detección sea rápida es necesario usar herramientas digitales como
Haudit, que nos ayuden en la gestión del día a día de nuestros estándares.