Cumplir los nuevos estándares de seguridad
Los hoteles en época de covid 19
Sabemos que la seguridad e higiene en vuestras instalaciones siempre han sido una de vuestras prioridades y que ahora lo son más que nunca.
Sabemos que habéis aumentado vuestras medidas sanitarias para garantizar la sensación de confort y de seguridad del viajero.
Sabemos que habéis creado unos protocolos de acción y prevención siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como del ICTE, y las propuestas por CEHAT-ITH.
Sabemos que vuestra operativa está centrada en garantizar que vuestros huéspedes puedan relajarse y disfrutar plenamente de sus vacaciones sin preocuparse por nada, con la certeza que se encuentran en buenas manos.
Sabemos que os preocupáis por vuestros empleados y colaboradores, que queréis crear un espacio de trabajo seguro.
Y sabemos que es el momento de la verdad, de poner en práctica todas las medidas tomadas y garantizar que se cumplan.
Para ello debéis tener una metodología para seguir a diario, que os facilite controlar en todo momento si se están cumpliendo los estándares definidos.
Y para que esto sea posible tu equipo tiene que saber que es lo que tiene que hacer, quién lo tiene que hacer y en el plazo en el que debe estar hecho. Es importante tener bien definidos tus estándares.
Cada hotel definirá sus estándares, pero a continuación te dejamos con las principales medidas de seguridad que ya se están aplicando en los hoteles españoles:
· Deben someterse a un examen de temperatura antes de empezar su turno.
· Si hay varios turnos de trabajo, cada empleado tendrá siempre el mismo turno.
· Se tomarán medidas de distanciamiento social.
· Todo el personal llevará el EPI obligatorio y mascarillas, si es necesario.
· El personal aplica las medidas de distanciamiento social entre ellos y los clientes.
· Se disponen de mamparas de protección para separar a los recepcionistas de los clientes.
· En el check-in se informa al cliente de las medidas de seguridad. Las maneras más adecuadas serían con cartelería muy visible durante el check-in o mediante una app/webapp del hotel para consultar toda la información del hotel y así evitar intercambios de documentos en papel.
· En la entrada se dispone de suficiente gel hidroalcohólico para que los clientes puedan desinfectarse las manos.
· El mostrador y espacio de trabajo se desinfecta de forma frecuente. Las llaves de las habitaciones se desinfectan tras su uso.
Sabemos que habéis aumentado vuestras medidas sanitarias para garantizar la sensación de confort y de seguridad del viajero.
Sabemos que habéis creado unos protocolos de acción y prevención siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como del ICTE, y las propuestas por CEHAT-ITH.
Sabemos que vuestra operativa está centrada en garantizar que vuestros huéspedes puedan relajarse y disfrutar plenamente de sus vacaciones sin preocuparse por nada, con la certeza que se encuentran en buenas manos.
Sabemos que os preocupáis por vuestros empleados y colaboradores, que queréis crear un espacio de trabajo seguro.
El momento de la verdad
Y sabemos que es el momento de la verdad, de poner en práctica todas las medidas tomadas y garantizar que se cumplan.
Para ello debéis tener una metodología para seguir a diario, que os facilite controlar en todo momento si se están cumpliendo los estándares definidos.
Y para que esto sea posible tu equipo tiene que saber que es lo que tiene que hacer, quién lo tiene que hacer y en el plazo en el que debe estar hecho. Es importante tener bien definidos tus estándares.
Cada hotel definirá sus estándares, pero a continuación te dejamos con las principales medidas de seguridad que ya se están aplicando en los hoteles españoles:
1. Personal del hotel:
· Deben recibir un plan de formación de higiene, de seguridad y de protocolos a seguir (Como desinfección correcta de manos, cómo actuar en caso de posible positivo en Covid 19, correcto lavado de los uniformes, etc.)· Deben someterse a un examen de temperatura antes de empezar su turno.
· Si hay varios turnos de trabajo, cada empleado tendrá siempre el mismo turno.
· Se tomarán medidas de distanciamiento social.
· Todo el personal llevará el EPI obligatorio y mascarillas, si es necesario.
2. Recepción:
· Todo el personal lleva mascarillas.· El personal aplica las medidas de distanciamiento social entre ellos y los clientes.
· Se disponen de mamparas de protección para separar a los recepcionistas de los clientes.
· En el check-in se informa al cliente de las medidas de seguridad. Las maneras más adecuadas serían con cartelería muy visible durante el check-in o mediante una app/webapp del hotel para consultar toda la información del hotel y así evitar intercambios de documentos en papel.
· En la entrada se dispone de suficiente gel hidroalcohólico para que los clientes puedan desinfectarse las manos.
· El mostrador y espacio de trabajo se desinfecta de forma frecuente. Las llaves de las habitaciones se desinfectan tras su uso.
3. Habitaciones:
· Los productos de limpieza que se usan están incluidos en la lista de Sanidad de virucidas autorizados.
· Se refuerza la limpieza y desinfección, prestando especial atención en zonas como pomos, interruptores, mandos a distancia, etc.
· La habitación permanecerá 24 horas desocupada antes de que entre un nuevo huésped.
· Se incluye un dispensador de gel hidroalcohólico en cada habitación, algunos hoteles incluyen también mascarillas.
4. Zonas comunes:
· Se controla el aforo. El cliente estará siempre informado mediante pantallas informativas o con la webapp del hotel.
· Existen carteles o pantallas digitales informativas para que el cliente conozca las normas de higiene.
· Se potencia la limpieza en aquellas áreas de mayor concurrencia y de mayor contacto.
· Se realizará una ventilación correcta a diario.
5. Baños comunes:
· Se dispone de dispensador de jabón automático en buen funcionamiento.
· Se dispone de máquina de secado de manos en buen funcionamiento y a poder ser automática, o bien se dispone de dispensadores de papel de secado.
· El cliente encuentra gel hidroalcohólico a su disposición.
· Las papeleras son con tapa de apertura no manual.
6. Bares y restaurantes:
· Se dispone de dispensador de gel hidroalcohólico en las entradas.
· El aforo es limitado y las mesas se encuentran espaciadas a una distancia mínima de 2m.
· Se presenta desinfección de mesas y sillas después de cada uso.
· Todo utensilio, vajilla y superficie que vaya a entrar en contacto con los alimentos se desinfecta adecuadamente con productos virucidas autorizados en la lista actual de Sanidad.
· Existen Códigos QR visibles para pedir las cartas online a través de los dispositivos móviles de los clientes.
7. Cocinas:
· Todo el personal lleva el EPI obligatorio.
· Se desinfectan las mercaderías en su recepción. Se almacenan en una zona segura (de “cuarentena” ) los productos antes de entrar en el proceso.
· Se realizan prácticas habituales de seguridad alimentaria como el control de la temperatura, la cocción correcta y evitar la contaminación cruzada, entre otras.
8. Piscinas:
· Las hamacas y sombrillas se encuentran distanciadas a 2 metros mínimo de distancia entre ellas.
· Se refuerza la frecuencia de tareas de limpieza y desinfección con productos virucidas autorizados.
· Se utilizan productos de desinfección del agua adecuados.
· Se mantienen las normas específicas de limpieza y aforo.
9. Carrito de la limpieza:
· Hay al menos dos cajas de guantes desechables.
· Cada carro dispone de tres clases de paños de diferentes colores (que se renuevan para cada habitación). Sirven para limpiar de forma diferenciada la terraza, habitación y baño.
· Se dispone de suficientes soluciones desinfectantes que se encuentran en la lista de Sanidad como autorizadas.
· Se desinfectan adecuadamente los carritos después de cada turno.
¿Pero cómo aseguro que se cumplan?
Necesitarás ofrecer a tus empleados las herramientas necesarias para garantizar que se cumplan todos los estándares de higiene y seguridad. Estas deben ser sencillas de utilizar, para que no sumen mucho tiempo extra a sus tareas, pero que permitan controlar y corregir las incidencias con las que se encuentren.
Para que esto sea posible tu equipo tiene que saber que es lo que tiene que hacer y en el plazo en el que debe estar hecho, por eso es importante tener bien definidos tus estándares.
En el caso de que se detecte alguna incidencia ha de poder delegarla al personal adecuado para su resolución, además de incluir un informe debidamente detallado con fotografías y comentarios.
Estas tareas de control y coordinación entre departamentos y trabajadores no son fáciles de gestionar, nosotros os recomendamos un software de gestión de calidad hotelera en el que los trabajadores tendrán:
· Toda la información de los protocolos a seguir.
· Checklist para poder controlar de la manera más sencilla todos los procesos.
· Comunicación entre todos los departamentos.
Este último punto es muy importante ya que si un trabajador se encuentra con una incidencia ha de poder transmitirla a la persona adecuada para su resolución, y a su vez también es importante que la persona que reciba esta tarea a ejecutar sepa exactamente lo que tiene que hacer.
Haudit te permite auditar todos los estándares establecidos y protocolos de seguridad de la manera más sencilla para tus trabajadores, mediante unas listas checklist con las que podrán implementar comentarios y fotos en el caso que sea necesario.
Además crea informes automáticos visuales y sigue las evoluciones de las tareas o incidencias.
Y es que todos los responsables de operaciones y departamentos de calidad hoteleros coinciden: para poder ofrecer seguridad y tranquilidad a empleados, clientes y proveedores, es necesario realizar un seguimiento constante de la aplicación de los estándares de seguridad e higiene, y detectar rápidamente aquellos casos en que no se estén aplicando correctamente, ya sea por falta de información del empleado, por mala praxis de los clientes o por desconocimiento.
La mejor forma de aprender y mejorar en la operación es detectar los puntos de mejora, y para que esta detección sea rápida es necesario usar herramientas digitales como Haudit, que nos ayuden en la gestión del día a día de nuestros estándares.